• Renarrar el cuento.
• Nombrar los personajes y describir cada uno de ellos. Cómo te lo imaginas? Dibujarlos y con ayuda de un familiar escribir sus nombres.
• Cuantos gatos tiene violeta, dibujar los gatos y contarlos en voz alta.
• Inventar un final distinto para el cuento.
(Estas actividades se compartirán los primeros días que nos reencontremos)
SI NO CONOCEN A VIOLETA, LES ADELANTO QUE NO ES UNA BRUJA COMO TODAS. EMPEZANDO PORQUE ES BUENÍSIMA, NO ANDA EN UNA ESCOBA, PARA VOLAR USA PAN FLAUTA, NO TIENE SOMBRERO NEGRO DE PUNTA NI TAMPOCO SE VISTE DE NEGRO. ¿RARA, NO? LO QUE SI TIENE SON UNOS ZAPATAZOS CON HEBILLAS IGUALITOS A LOS DE TODAS LAS BRUJAS.
¡AH…! CASI ME OLVIDABA, TAMBIÉN TIENE UN SERIO PROBLEMA: NO SE PUEDE MOJAR PORQUE SI SE MOJA, SE ACHICA Y NO UN POQUITO SINO UN MONTÓN Y QUEDA DEL TAMAÑO DE UNA NUEZ, POR ESO JAMÁS SALE SIN PARAGUAS Y EN SU CASA TIENE MUCHOS, MUCHÍSIMOS.
CINCO GATOS DE TODOS COLORES LA ACOMPAÑAN SIEMPRE, ASÍ QUE NO SE VE UN RATÓN NI POR CASUALIDAD.
LOS CINCO PREFIEREN DORMIR EN EL ROPERO, JUSTO EL LUGAR DONDE SE GUARDAN TODITOS LOS PARAGUAS, Y COMO VIOLETA LOS ADORA, AUNQUE SE ROMPAN JAMÁS LOS TIRA. ES CAPAZ DE GUARDAR LOS BUENOS, LOS NO TAN BUENOS, LOS NO TAN MALOS, LOS RAQUETÉMALOS, HASTA LOS QUE SON IMPOSIBLES DE USAR, LOS QUE PARECEN PURO ALAMBRE, ESOS TAMBIÉN GUARDA. EN EL ROPERO YA CASI NO QUEDA LUGAR, PERO ELLA NO SE DESHACE DE NINGÚN PARAGUAS POR MÁS VIEJO Y DOBLADO QUE ESTE. VIOLETA ES ASÍ.
UN DÍA, LOS GATOS CANSADOS DE LEVANTARSE DOBLADOS, PINCHADOS POR LOS ALAMBRES O ENREDADOS EN UN PEDAZO DE TELA, DECIDIERON PENSAR JUNTOS UNA SOLUCIÓN.
-YO CREO QUE SI ORDENAMOS UN POCO HAY LUGAR PARA TODOS
-DIJO PIANO, TAN NEGRO COMO SIEMPRE.
-¡ORDENAMOS Y TIRAMOS…! –ASEGURO CHOCO. SI NO TIRAMOS LOS QUE NO SE USAN, ESTAMOS EN LAS MISMAS, HAY QUE HACER LUGAR, ESPACIO, ESO ES LO QUE HACE FALTA ES-PA-CIO.
-¿Y SI COMPRAMOS OTRO ROPERO? – OPINO NUBE, QUE SIEMPRE ESTABA EN EL AIRE Y PENSABA PAVADAS.
-¿DOS ROPEROS? ¡AH NO…! HAY QUE ORDENAR Y LISTO – DIJO RAYADO, QUE ERA EL MAS ORGANIZADO DE TODOS.
FINALMENTE SOL, QUE ERA UN GATO ESPACIAL PORQUE SIEMPRE TENÍA BUENAS IDEAS, COMENTO QUE ANTES QUE ORDENAR Y TIRAR LO QUE NO USABAN, MUCHO MÁS IMPORTANTE ERA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE VIOLETA.
SI LOGRAMOS QUE NO SE ACHIQUE MÁS –DIJO SOL-, ELLA VA A SER MÁS FELIZ Y CON UN SOLO PARAGUAS LE VA A ALCANZAR, COMO A TODO EL MUNDO, BUENO… A LO MEJOR DOS, PORQUE LOS PARAGUAS SIEMPRE SE PIERDEN- COMENTO, PENSÁNDOLO MEJOR.
-¡ESSSSSSO!!! ¡QUÉ CLARIDAD! –GRITARON TODOS.
-AMIGOS- DIJO VIOLETA, QUE LOS ESTABA ESCUCHANDO-, GRACIAS POR PENSAR TANTO EN MI, PERO HACE AÑOS QUE ME VENGO PROBANDO TODO TIPO DE POCIONES, CONSULTE CON: MAGOS, AMIGAS BRUJAS, ADIVINAS, DUENDES, HECHICEROS, HADAS, GITANAS… Y SI FUERA FÁCIL, YA HABRÍAN ENCONTRADO LA SOLUCIÓN.
-¡TIMBRE! –DIJERON TODOS-. Y SUENA DESPAREJO…
¡UN MOMENTO! ¡YA VOY! ¿QUIÉN PUEDE SER CON TANTO APURO? – REZONGO VIOLETA Y SALIÓ CORRIENDO A ABRIR LA PUERTA.
ERA JUAN, SU MEJOR AMIGO, Y TENÍA CARA DE CONTENTO, EN SUS MANOS TRAÍA UNA CAJA BASTANTE GRANDE QUE HABÍA COMPRADO EN LA TIENDA.
VIOLETA ESTABA MUY NERVIOSA Y SE ENCARGO DE SACAR LOS PAPELES UNO POR UNO, ERAN DE TODOS COLORES, SEGURO QUE EL REGALO ERA MUY FRÁGIL PORQUE TRAÍA MUCHÍSIMOS. LOS GATOS MIRABAN CURIOSOS, SIN TOCAR NI DECIR NADA.
VIOLETA LA SACO DE LA CAJA CON CUIDADO, LA MIRO DE ARRIBA, DE ABAJO, DE COSTADO, DEL OTRO COSTADO, Y DIJO:- ES LO MÁS PARECIDO A UNA LÁMPARA QUE HE VISTO EN MI VIDA, SI, ES IGUALITA A UNA LÁMPARA.
-¡CLARO! ES UNA LÁMPARA, PERO NO CUALQUIERA, LAS DE ESA FORMA CASI SIEMPRE TRAEN UN GENIO DENTRO- DIJO JUANI ENTUSIASMADÍSIMO.
- ¿UN GENIO? – PREGUNTO EXTRAÑADA VIOLETA.
- ¡UN GENIO! ¡QUE GENIAL! – DIJERON LOS GATOS.
JUSTO LO QUE PRECISÁBAMOS –DIJO SOL-, CON GENIOS NUNCA HEMOS PROBADO.
MUY DECIDIDA, VIOLETA ALGO SUAVE PARA LUSTRARLA.
- ES LO QUE SE ACOSTUMBRA HACER EN ESTOS CASOS- DIJO.
- VIOLETA LA LUSTRO SUAVECITO, DESPUÉS UN POCO MÁS FUERTE, UN POCO MAS… Y DE PRONTO…
- ¡¡¡¡¡¡SAMASH!!!!, ¡¡¡¡¡SLPASH!!!!!, ¡¡¡¡¡ASHHHH!!!
- DE PRONTO EMPEZÓ A SALIR HUMITO AMARILLO Y ENSEGUIDA UN HUMO ESPESO QUE IBA TOMANDO FORMA, Y ATRÁS:
EL GENIO . ¡SI, EL GENIO EN PERSONA!
SE VEÍA MUY ATLÉTICO, COMO SI ESTAR ENCERRADO TANTO TIEMPO NO LE HUBIERA MOLESTADO DEMASIADO.
-BUENAS…-DIJO EL GENIO ¿ME LLAMARON? ¿ME LLAMARON?
-SSSSSI – DIJO VIOLETA REPONIÉNDOSE DEL SUSTO, NUNCA HABÍA VISTO A UN GENIO EN PERSONA Y MENOS TAN DE CERCA. EN UN MINUTO NOMAS LE CONTO TODO, QUE SE ACHICABA CON EL AGUA, QUE TENÍA QUE USAR PARAGUAS TODOS LOS DÍAS, QUE POR ESO TENÍA TANTOS EN EL ROPERO Y QUE CASI NO QUEDABA LUGAR PARA TODOS SUS GATOS.
EL GENIO, QUE POR SER GENIO ERA GENIAL Y ENTENDÍA TODO RAPIDÍSIMO, LE PIDIÓ QUE CERRARA LOS OJOS, LA HIZO DAR VARIAS VUELTAS EN UN CANAL DE HUMO VERDE, SE VIERON ALGUNOS RELÁMPAGOS PERO MÁS BIEN CHICOS, LUCES DE COLORES, Y COMO POR ARTE DE MAGIA HASTA LLOVIÓ UN POQUITO.
VIOLETA SALIÓ IGUALITA AUNQUE UN POCO MAREADA.
-¡LISTO! ¡YA ESTÁ! – DIJO EL GENIO, QUE ERA MUY PRÁCTICO, YA PUEDEN SALIR Y PROBAR.
AH…, ANTES DE IRSE LES DIO UNA TARJETA.
- ES LA GARANTÍA –DIJO-, CUALQUIER PROBLEMITA ME LLAMAN.
- -¡TALUEGUITOOOOOO AMIGOS! ¡MISIÓN CUMPLIDA! – SE DESPIDIÓ. SE ZAMBULLO EN LA LÁMPARA Y DESAPRECIO. PARECÍA DIFÍCIL CREERLO, CON GARANTÍA Y TODO…
AL POCO TIEMPO ESTABAN LOS DOS AFUERA, SE LOS VEÍA MUY CONTENTOS Y DECIDIERON SALIR A DAR UN PASEO. LA TARDE ESTABA GRIS Y SE ACERCABAN GRANDES NUBES NEGRAS, TANTAS QUE JUANI LE PROPUSO LLEVAR UN PARAGUAS POR LAS DUDAS, PERO ELLA NO QUISO. LOS GATOS SE QUEDARON EN LA CASA, NO DEJABAN DE MIRAR LAS NUBES, PREOCUPADOS, NO SE MOVIERON DE LA VENTANA.
LOS CINCO ESPERABAN QUIETOS, Y NO SÉ SI POR LOS NUBARRONES, QUE ESTABAN CADA VEZ MÁS CERCA, O POR SU PODEROSÍSIMO OLFATO, TODOS ESTABAN SEGUROS DE QUE EN CUALQUIER MOMENTO EMPEZARÍA A LLOVER.
beatriz Montero
La batalla del movimiento
El twist del Cuerpo
Online video and Youtube particularly is now more popular than cable television.